“La escalada te enfrenta cada día a un nuevo reto, porque siempre hay algo nuevo por aprender y conocer, y debes trepar hasta la cima del muro ocupando todos tus conocimientos, capacidades y habilidades. Y así como en la escalada, en la vida tampoco hay un solo camino”.
ALEJANDRA contreras
Escalada (Boulder y Lead)
chilena - venezolana
mi historia
De padres chilenos, pero nacida y criada en Venezuela, la situación en aquel país obligó a su familia a trasladarse nuevamente.
Alejandra cuenta que su pasión por este deporte nació un día que visitó a su tía, quien, para celebrar su cumpleaños le planteó tres opciones: comer comida rápida, ir a una pista de patinaje sobre hielo o trepar un muro de escalada. “Esta última fue la opción que elegí y desde entonces no he dejado los muros. Me encantó, pues supe desde el primer momento que mi futuro estaba ahí, y que me quería dedicar a esto”, agrega con entusiasmo.
Para Alejandra la escalada “te enfrenta cada día a un nuevo reto, porque siempre hay algo nuevo por aprender y conocer, y debes trepar hasta la cima del muro ocupando todos tus conocimientos, capacidades y habilidades. Y así como en la escalada, en la vida tampoco hay un solo camino”.
Hoy, representar a Chile la llena de orgullo e ilusión. “Siento que es mi país y que es una linda manera de retribuir cómo nos ha acogido a mí y a mi familia desde que llegamos. Crecí escuchando a mi padre hablar sobre Chile, pero una vez acá la experiencia ha sido enriquecedora tanto en lo personal como en lo deportivo. Por eso me he esforzado en cada entrenamiento para dar todo en cada una de las competencias que se vienen y creo que competir en casa será una experiencia única”, comenta.
Con el ingreso de la escalada como deporte panamericano, Alejandra también está segura de que es una oportunidad única. “Creo que es súper importante para el deporte en sí, porque la escalada no es tan conocida, como lo son muchos otros deportes. Hasta los mismos escaladores no tienen idea de que este deporte es olímpico. Por eso, la participación en Santiago 2023 se tiene que aprovechar al máximo”, valora.
Fotos: Instagram personal
más historias
Virginia Jiménez
“Salir de tu país y llegar a otro es muy difícil, porque debes enfrentarte al mundo real y al campo laboral, haciendo cosas que antes no hacías, porque solo te dedicabas al deporte. Pero la constancia que uno aprende en este deporte te ayuda a sobrevivir. Nunca dejas de ser luchadora, y yo trabajaba, entrenaba y estudiaba al mismo tiempo”.
eduardo Bernal
“Ha sido un camino muy largo, pero con la mira puesta en el objetivo. Quiero competir por este lindo país y darle alegrías. También quiero ser parte de la historia chilena para que, después de mi carrera como deportista, pueda seguir aportando conocimientos a futuras generaciones”.
AnastasiIa Miastkovska
“Ser chilena es un orgullo para mí, es un país muy lindo y con una cultura diferente y preciosa, con naturaleza maravillosa y simplemente por eso ya estaría orgullosa (…) Para mí es un orgullo representar esta bandera y ponerme el traje del Team Chile”.