“Ser chilena es un orgullo para mí, es un país muy lindo y con una cultura diferente y preciosa, con naturaleza maravillosa y simplemente por eso ya estaría orgullosa (…) Para mí es un orgullo representar esta bandera y ponerme el traje del Team Chile”.
ANASTASIIA velozo
Karateca
Nacida en Ucrania
mi historia
Anastasiia es una ucraniana que, compitiendo por su país natal se coronó Campeona Europea de Karate en 2017. En la actualidad, ha hecho de Chile su nuevo hogar, pues en este país ha construido una historia de amor con el atleta chileno, Camilo Velozo, montó un emprendimiento de pastelería y además retomó exitosamente el deporte que tanto ama. Claro que esta vez con la intención de regalarle un oro a la tierra que la acogió con los brazos abiertos: “tengo ganas de ganar otro oro y tener dos oros en distintos continentes”, cuenta.
La motivación de competir por Chile surgió, justamente, en un momento en que en su tierra de origen la situación humanitaria era tremendamente dolorosa. “Empecé a entrenar con la selección chilena cuando comenzó la guerra, porque siempre mantenía contacto con mi entrenador y me decía que me tomara mi tiempo, que empezara cuando yo lo creyera necesario. Entonces comenzó la guerra y era muy difícil estar acá tan lejos. Despertaba en la noche a ver noticias y asegurarme de que mi familia estaba viva. Y durante dos semanas estuve en el teléfono, viendo cómo ayudar, con mucha preocupación”, recuerda.
Sin embargo, en un momento entendió que no podía seguir así y que “la única forma de ayudar a mi familia era estar bien. Y entonces me di cuenta de que el momento era ahora o nunca, así que empecé a entrenar. Al principio me costaba mucho desconectarme, y de a poco, al menos durante dos horas, trataba de no pensar en lo que estaba pasando. Fue una decisión súper sana, porque en cada uno de los entrenamientos, siempre encontré algo que me hizo salir adelante”.
Sin embargo, en un momento entendió que no podía seguir así. “La única forma de ayudar a mi familia era estar bien. Y entonces me di cuenta de que el momento era ahora o nunca, así que empecé a entrenar. Al principio me costaba mucho desconectarme, y de a poco, al menos durante dos horas, trataba de no pensar en lo que estaba pasando. Fue una decisión súper sana, porque en cada uno de los entrenamientos, siempre encontré algo que me hizo salir adelante”.
Así, el deporte se transformó en su refugio anímico y también en su motivación para agradecerle al país que le abrió las puertas, además de una forma de atesorar momentos especiales. Anastassi cuenta que “un día estaba en Dublín en una competencia y me reencontré con mis compañeras de Ucrania, a quienes quiero mucho. Me senté con ellas, conversé y estaba muy feliz de verlos a todos. Pero cuando volví con mi nuevo equipo, el chileno, me preguntaron si tenía nostalgia y dije que no, porque estoy feliz donde estoy. Para mí es un orgullo y estoy muy contenta y agradecida de tener esta oportunidad”.
Además, agrega que “ser chilena es un orgullo para mí, es un país muy lindo, con una cultura diferente y preciosa, con una naturaleza maravillosa y simplemente por eso, es un orgullo representar su bandera”.
Fotos: Instagram personal
más historias
Alejandra Contreras
“Visitamos a mi tía para celebrar mi cumpleaños. Ella me preguntó en dónde quería celebrar mi cumpleaños y me dio tres opciones: comida rápida, en una pista de patinaje sobre hielo y un muro de escalada, siendo la opción que elegí. Tres meses después le dije a mi papá que quería practicar ese deporte”, comenta.
Virginia Jiménez
“Salir de tu país y llegar a otro es muy difícil, porque debes enfrentarte al mundo real y al campo laboral, haciendo cosas que antes no hacías, porque solo te dedicabas al deporte. Pero la constancia que uno aprende en este deporte te ayuda a sobrevivir. Nunca dejas de ser luchadora, y yo trabajaba, entrenaba y estudiaba al mismo tiempo”.
eduardo Bernal
“Ha sido un camino muy largo, pero con la mira puesta en el objetivo. Quiero competir por este lindo país y darle alegrías. También quiero ser parte de la historia chilena para que, después de mi carrera como deportista, pueda seguir aportando conocimientos a futuras generaciones”.