“Salir de tu país y llegar a otro es muy difícil, porque debes enfrentarte al mundo real y al campo laboral, haciendo cosas que antes no hacías, porque solo te dedicabas al deporte. Pero la constancia que uno aprende en este deporte te ayuda a sobrevivir. Nunca dejas de ser luchadora, y yo trabajaba, entrenaba y estudiaba al mismo tiempo”,

virginia
jiménez

Lucha libre femenina

Nacida en venezuela

mi historia

Virginia nació en Venezuela y desde hace 16 años practica lucha estilo libre. Comenzó su carrera deportiva a los 12 años, en una escuela de talentos deportivos de su país natal, y a los 16 años ya participaba en diversas competencias internacionales.

Llegó a Chile hace seis años y durante todo ese tiempo no pudo competir internacionalmente, por lo pensó que su carrera había terminado, hasta que finalmente las puertas se le abrieron. “Fue como un sueño tener la posibilidad de volver a competir, fue como volver a empezar”, comenta.

“Salir de un país es muy difícil. Enfrentarse al mundo real, en el campo laboral, haciendo cosas que no hacías porque te dedicabas al deporte. Esa constancia que uno aprende en el deporte te ayuda a sobrevivir. Nunca dejas de ser luchadora: yo trabajaba, entrenaba y estudiaba al mismo tiempo. Es difícil para un deportista sentir que puedes más y no tienes las posibilidades para poder darlo todo”, dice.

Esa constancia y dedicación le permitieron enfrentar adversidades, pruebas y sacrificios, sin bajar los brazos, hasta que poco a poco cumplió las metas que se trazó.

“Le doy muchas gracias al equipo nacional de lucha, porque me han recibido como una más. Desde el día uno me siento en familia y muy agradecida con ellos.  Me siento muy agradecida de Chile, es mi segundo país, voy a darlo todo y a representarlo de la mejor manera. Quiero llevar su bandera en alto, porque me siento como en casa”, añade.

Virginia también se da un tiempo para hablar en nombre de todos los deportistas extranjeros que, por distintas razones han debido abandonar su tierra natal, y han encontrado acogida en otro país que, como Chile, les abrió sus puertas para realizarse plenamente, como deportistas y como personas. “Voy a luchar en nombre de esos atletas extranjeros que buscan una oportunidad de poder representar a los países que les han acogido. Lo harían también en nombre de ellos”, finaliza.

Fotos: Instagram personal

más historias

eduardo Bernal

“Ha sido un camino muy largo, pero con la mira puesta en el objetivo. Quiero competir por este lindo país y darle alegrías. También quiero ser parte de la historia chilena para que, después de mi carrera como deportista, pueda seguir aportando conocimientos a futuras generaciones”.

AnastasiIa Velozo

“Ser chilena es un orgullo para mí, es un país muy lindo y con una cultura diferente y preciosa, con naturaleza maravillosa y simplemente por eso ya estaría orgullosa (…) Para mí es un orgullo representar esta bandera y ponerme el traje del Team Chile”.

Alejandra Contreras

“Visitamos a mi tía para celebrar mi cumpleaños. Ella me preguntó en dónde quería celebrar mi cumpleaños y me dio tres opciones: comida rápida, en una pista de patinaje sobre hielo y un muro de escalada, siendo la opción que elegí. Tres meses después le dije a mi papá que quería practicar ese deporte”, comenta.